España está compuesta principalmente por pymes. El turismo es una fuente importante de ingresos y las empresas hacen un uso del trabajo temporal elevado; lo que nos hace a España un país especialmente vulnerable ante la crisis sanitaria que la pandemia ha provocado.
En cuanto a los datos del paro en 2021 en España seguramente llegaremos al 16-17% y en 2022 comenzará a reducirse muy despacio.
No obstante, ante este panorama también habrá sectores que tiren de la economía española y puestos que demandará el mercado laboral, ya que el mercado está sujeto a cambios demográficos, económicos y, sobre todo, tecnológicos, lo que provoca que se sigan creando nuevos roles o puestos de trabajo.
Las tendencias del mercado laboral en 2021 las marcará la transformación digital y los espacios de trabajo cloud y en remoto. Un modelo de gestión basado en equipos autogestionados versus equipos jerárquicos y un aumento de contratación por proyectos o contratación freelance.
¿Cuáles serán los sectores en auge este 2021?
- Profesionalización del sector primario a través de tecnología y el análisis de datos.
- Crecimiento de la industria alimentaria.
- La innovación en sector salud y la importancia de este por el envejecimiento de la población.
- Crecimiento en laboratorios y empresas farmacéuticas.
- Auge de empresas de energías alternativas.
- Habrá demanda de determinados canales de retail que se hayan transformado digitalmente.
- La banca digital será un gran aliado para la economía y las empresas en los próximos años.
En definitiva, serán la innovación, la tecnología y el análisis de datos los marcarán la diferencia en todos y cada uno de los sectores.