Para el 55% de los empleados españoles, el equilibrio entre la vida personal y profesional ya constituye el segundo factor de mayor relevancia después del salario para valorar la empresa en la que trabajan.
La oficina tradicional y la estandarización de horarios van dejando poco a poco paso a la flexibilidad horaria y la creación de nuevos espacios que ayudan a mejorar el ambiente de trabajo. El flexiworking no es una nueva moda, sino que se está convirtiendo en una de las fórmulas más eficaces para retener el talento y elevar la motivación de los trabajadores. Estas son las principales ventajas:
Fomenta la conciliación
Las empresas tienden a centrarse más en la productividad y validez de cada empleado en lugar de en las horas que pasa en su puesto de trabajo. El trabajo flexible reduce el presencialismo y ayuda al trabajador a organizar y planificar mejor las tareas.
La libertad en la elección de horarios y el reparto de las horas de trabajo permiten al empleado adaptar su forma de trabajar a las necesidades de su vida cotidiana.
Clave para retener el talento
Las nuevas generaciones de trabajadores consideran que la flexibilidad es un atributo fundamental a la hora de elegir la empresa en la que desarrollar su carrera profesional e incide directamente en la motivación y compromiso de las personas con su trabajo.
Las empresas que no sean flexibles no atraerán ni retendrán el mejor talento ya que los empleados buscarán la flexibilidad y la conciliación en otro lugar.
Aumenta la motivación y la productividad
Ofrecer al empleado la libertad de trabajar con el horario que mejor se adapte a sus necesidades personales y profesionales no solo contribuye a su felicidad, también puede ayudar mucho a que una empresa saque el máximo partido a sus equipos.
Además, dar a los empleados esta flexibilidad demuestra que se les valora y se confía en ellos, motivándoles para que den lo mejor de sí mismos.
Reduce el estrés
La salud y el bienestar de los empleados se han convertido en una prioridad para las empresas.
El trabajo flexible o flexiworking puede ayudar, entre otros, a reducir el agotamiento y el estrés, algo que debería estar en el punto de mira de las compañías.
Mejora el ambiente laboral
Crear espacios de trabajo colaborativo o coworking, áreas de descanso y encuentro entre trabajadores, así como programar actividades comunes favorece el trabajo en equipo y la creación de sinergias entre los empleados.
En este sentido, muchas organizaciones están incorporando en sus lugares de trabajo ambientes para practicar deportes o actividades que contribuyen al bienestar y a la relajación —yoga, pilates, mindfullness, etc.—.