En posts anteriores te contábamos qué son las soft skills o habilidades blandas y cómo están transformando los empleos. Pero, ¿sabes cuáles son las soft skills que más buscan las empresas entre los candidatos? ¡Te lo contamos!

Resiliencia

Es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos.

Comunicación

Ser conciso, preciso, claro y asertivo a la hora de comunicarse en el trabajo es valorado por las empresas porque permite que las ideas sean transmitidas correctamente, propiciando un buen ambiente laboral y el cumplimiento de objetivos.

Adaptabilidad

Esta habilidad requiere contar con otra serie de soft skills como son la iniciativa, curiosidad, persistencia y la habilidad de aprender.

Resolución de problemas

Es la capacidad para identificar un problema, tomar medidas lógicas para encontrar una solución deseada, y supervisar y evaluar la implementación de tal solución.

Trabajo en equipo

Con el teletrabajo ha sido necesario demostrar capacidad de colaboración con los compañeros, por ejemplo, explicando herramientas de reparto de tareas o de comunicación.

Pensamiento crítico

Es la capacidad manifestada por el ser humano para analizar y evaluar la información existente respecto a un tema.

Mentalidad de crecimiento

Se conoce como ‘growth mindset’. O lo que es lo mismo: estar dispuesto a enfrentar nuevos retos y con visión de futuro.

Habilidades sociales

Conjunto de conductas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria.

Creatividad

No solo engloba la habilidad artística de crear desde el inicio, sino también en ver más allá de lo que hay enfrente. Esto implica salir de la ‘zona de confort’ para apostar por conceptos o retos innovadores.

Gestión del tiempo

Gestionar el tiempo nos permite realizar las tareas con más rapidez y que la jornada laboral sea más efectiva y se aproveche mejor.


Aprendizaje constante

Además de contar con la inquietud de aprender constantemente, es esencial tener la capacidad para aprender sobre nuevas tecnologías, programas y sistemas.

Autonomía

Es la libertad que se le otorga a un empleado en un contexto en el que se necesite control de su actividad.