Las habilidades hard que más demandan los perfiles de los empleos emergentes 2021 son aquellas relacionadas con la ciberseguridad, automatización de procesos y marketing, así como conocimientos en metodologías Agile, especialización en lenguajes de programación y servicios de la información.
Por posiciones profesionales, de manera transversal se demandarán personas con dominio de las tecnologías de la información y la comunicación —es decir, con competencias digitales—; conocimiento sobre ciencia de datos —competencias en análisis de datos e Inteligencia Artificial— y un entendimiento general del mundo de los negocios y las ventas.
Actualmente, estamos ante un panorama en el que las organizaciones se han convertido en estructuras líquidas con equipos altamente especializados y, a la vez, con gran capacidad de adaptación al devenir de la empresa y el mercado.
¿Hay igualdad de género en estas profesiones?
De estas futuras profesiones todavía el numero de mujeres que lo ocupará es pequeño. Especialmente en las áreas de Cloud Computing, donde las mujeres solo ocupan un 12% de las posiciones y, algo mayor, en Data e Inteligencia Artificial, donde alcanzan un 26%.
¿Cuál es el siguiente paso?
El mercado necesita un reskilling o, en otras palabras, un reciclaje laboral. El 50% de los empleados necesitará readaptarse y adquirir nuevas habilidades. Y, al menos, el 40% tendrá que ser consciente de que sus habilidades principales cambiarán o se quedarán atrás.
Nunca ha sido tan importante el papel de la innovación.