Hemos preparado una guía para responder a todas y cada una de las dudas que te pueden surgir a la hora de preparar tu currículum. ¡No te lo pierdas!

¿Qué estructura seguir?

Según la regla del primer tercio, deberías incluir la información más relevante en el primer tercio de la página, tal y como se muestra en la imagen. Por tanto, aquí debería estar incluido:

  • Nombre y apellidos, seguido de los datos de contacto: Teléfono y correo electrónico.
  • Título profesional.
  • Extracto.
  • Experiencia. En orden cronológico inverso, por lo que en el primer tercio de la hoja debería estar incluida la última experiencia que hayas tenido.
¿Debo incluir mis redes sociales?

Solo si tienen relación con tu trabajo. Es decir, si eres Community Manager, especialista de marketing o tu perfil social muestra algo relacionado con tu profesión.

¿Tengo que poner mi dirección?

Rotundamente no. Sin embargo, si en tu currículum aparecen ciudades diferentes de estudios y trabajos, te recomendamos que indiques la ciudad en la que resides.

¿Qué es el título profesional?

El título profesional es el tipo de profesional que eres. Por ejemplo: Full Stack Developer, Auxiliar administrativo, Gestor de contenidos, Marketing Manager, Agile Coach, etc. Es el cargo que tienes o que te gustaría tener, por tanto, debería coincidir con el puesto al que aplicas.




¿Cómo redacto mi extracto?


El extracto es la oportunidad real para venderte. Tienes que hablar de ti, de tus cualidades, de lo que te apasiona e incluso de tus metas. No hables de lo que has estudiado ni de tu trabajo, ¡para eso ya están el resto de apartados! Marca un valor diferencial en estas líneas. Te recomendamos que no sean más de cuatro o cinco.




Qué información debe incluir el apartado Experiencia?


Como hemos mencionado más arriba, debe estar organizado en orden cronológico inverso. Esto es, empezando por los empleos más recientes y terminando por los más antiguos.

Salvo que seas junior, incluye solo la experiencia más relevante y que esté relacionada con la posición a la que optas.

Es importante que en cada uno de los puestos especifiques:

  • La fecha de inicio y fecha fin del empleo. (Ejemplo: Abril 2019 – Enero 2020)
  • Nombre de la empresa.
  • Cargo o cargos que desempeñaste.
  • Las funciones del puesto o lo que aportó esa experiencia a tu carrera.




¿Es obligatorio poner foto?


Para nada. No es mejor ni peor incluir una foto en tu currículum. Eso sí, en caso de que decidas hacerlo debes tener en cuenta algunos parámetros:

  • Utiliza una foto que parezca profesional. Con esto queremos decir que estés bien vestido y peinado, que no aparezca gente recortada, etc. (Sí, los reclutadores pueden encontrarse de todo)
  • Revisa que tenga buena calidad. No solo que no esté pixelada, que también, sino que estés correctamente iluminado.
  • Consejo: No pongas la típica foto de la orla. No es una fotografía apta para un currículum.




¿Cómo redactar el apartado Conocimientos e idiomas?


Es importante que indiques el nivel que tienes según los estándares establecidos. Como pueden ser en los idiomas, A1, A2, B1, B2, C1 o C2.

Si tienes un título que lo acredite, especifícalo, pero no olvides añadir el año en el que obtuviste la certificación. Sabes que estas certificaciones caducan y de poco serviría que nos hubiésemos sacado el FCE (First Certificate in English) hace 10 años o que estudiásemos la versión 1.0 de Microsoft Word.

No olvides incorporar también tu lengua materna o nativa.




¿Qué debo incluir en Otros datos de interés?


Mucha gente aprovecha este espacio para contar que tiene carné de conducir. Bien, pues salvo que la posición exija que cuentes con carné de conducir, no es para nada relevante.

¿Qué puedes contar? Es posible que hayas estado federado en un equipo o hayas practicado durante años un arte marcial como el judo. Incluso puede que toques algún instrumento. Si incluyes alguna de estas actividades, seguro que el entrevistador te pregunta acerca de ello. Utilízalo para contarle los valores y competencias que has adquirido gracias a ello.




¿Puedo escribir más de una página de CV?


Nuestra recomendación es que, salvo que tengas un perfil muy senior, no. Los reclutadores dedican solo seis segundos a cada currículum que examinan. Seis. Por ello, premia que el CV sea breve, conciso y que impacte con un primer vistazo.




¿En qué formato envío el currículum?


Siempre en PDF, ni se te ocurra enviar un archivo de Word. Además, es de agradecer que te tomes tu tiempo para renombrar correctamente tu documento. Lo ideal sería algo así como NombreApellidos_CV_Puesto.pdf.




¿Mi correo electrónico importa?


En parte sí. Al reclutador le será más sencillo identificarte si tienes un correo tipo nombreapellidos@correo.com. Además, hubo una época en la que nos creábamos cuentas de correo, generalmente en Hotmail, con nicknames poco «profesionales». Es mejor huir de ello.




¿Qué tipografía utilizar?


Hay tipografías de estilo caligrafía muy bonitas, pero que cuesta leer. Procura que la fuente que escojas sea legible, como una Arial o Verdana. También puedes descargarte tipografías gratuitas de Google Fonts, tienen una gran variedad y son sencillas de leer.

Asimismo, presta atención al tamaño de la fuente. A veces, cuando no nos entra un apartado bajamos de 11 pt para hacer hueco, pero dificultamos la lectura.



Recuerda, y esto es muy importante, no apliques a lo loco. Para que los procesos de selección en los que participes sean productivos, será mejor que envíes tu currículum personalizado para cada una de las ofertas que te interesen.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a conseguir un currículum perfecto. ¡Mucha suerte en tu búsqueda de empleo!

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