Algunas preguntas para hacernos reflexionar…
¿Por qué en Estados Unidos el 60% de las empresas que más crecen tienen CEOs con un título universitario en humanidades?
¿Por qué el sector servicios crece 10 veces más rápido que el industrial y siempre en un entorno tecnológico?
Podríamos estar hablando de Uber, Airbnb, Netflix, Facebook e, incluso, Amazon.
La cultura predominante en estas empresas es el trabajo en equipo, pensar creativamente, responsabilizar a la persona o la mejora continua. Dichas habilidades son vitales para las organizaciones y pueden impactar en la cultura, las creencias, el liderazgo, las actitudes y el comportamiento.
Estas reflexiones nos llevan siempre a la misma pieza clave, las soft skills.
¿Qué son las soft skills?
Las competencias transversales o soft skills son todas aquellas habilidades y aptitudes que hacen que un trabajador desarrolle de forma eficaz su trabajo. Las competencias transversales sirven para desarrollar cualquier profesión y se han adquirido en diferentes contextos —laborales o no—.
Son aquellas características y competencias que configuran el comportamiento individual de los profesionales en el ámbito de las empresas.
Las soft skills son habilidades no técnicas que se relacionan con nuestra forma de trabajar y tienen que ver con nuestra actitud, nuestra intuición y nuestra forma de interactuar con nuestros compañeros, resolver problemas y administrar las tareas. Estas incluyen habilidades interpersonales —relacionadas con el trato con otras personas—, habilidades de comunicación, habilidades para escuchar, administración del tiempo, empatía, capacidad de trabajo en equipo, iniciativa, inquietud por aprender, etc.
¿Cuáles son las competencias más demandadas por las empresas?
Estas son las competencias que más demandan las empresas.
Atención a estas cinco competencias: Adaptación al cambio, habilidades emocionales, iniciativa, productividad y compromiso. Las demandan el 95% de las organizaciones como competencias transversales core, que sí o sí debe tener cualquier persona. Y son soft skills.
¿Qué ha cambiado?
La nueva normalidad ha traído consigo una mayor necesidad de habilidades sociales, integrativas e híbridas. Por ello, a partir de ahora, destacarán las personas con estas cualidades:
- Capacidad de resolución de problemas
Creatividad e instinto, pensamiento crítico, capacidad de análisis e innovación
- Trabajo con personas
Liderazgo e influencia social.
- Autogestión
Resiliencia, tolerancia al estrés, flexibilidad y Learning active.
- Uso de tecnología
Análisis de datos y desarrollo de negocio.
- Otras
Capacidad de adaptación y la polivalencia, pensamiento autocrítico, visión 360º, capacidad de autogestión y habilidades emocionales para liderarse, poder liderar y relacionarse con otras personas.
¿Qué conclusiones podemos sacar de todo esto?
- Cada vez se requiere más especialización.
- La tendencia la definirá la transformación digital.
- Las hard skills son necesarias para puestos especializados, pero, para todo lo demás, marcarán la diferencia las soft skills.
- En 2021 seguirá habiendo diferencia entre oferta y demanda a nivel laboral.